sábado, 7 de noviembre de 2015

10 cosas que aprendemos con el tiempo.

El tiempo es uno de los mejores maestros de la vida. El tiempo es un reflejo de lo que hemos pensado en el pasado, de cómo hemos actuado. Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior, lo que hay dentro de ti, lo que piensas, tus creencias, tu escala de valores, las reglas que subconscientemente aplicas para esos valores determinan el estilo de vida que tiene.


Y con el paso del tiempo, de vivir experiencias de la vida, aprendemos cosas, nos damos cuenta de cómo parece funcionar el mundo, la vida, la felicidad, el éxito, la alegría, la decepción, etc. Y aquí están 10 cosas de esas, de esas que aprendemos con el paso del tiempo. Bien, pues aquí van :)

10: La felicidad no está en las cosas. Una de las cosas de las que nos damos cuenta con el paso del tiempo, es que la felicidad no se traza de cuántas cosas materiales tienes o dinero tienes, a menos que este tenga un propósito más allá del mero hecho de acumular riqueza.

Ser feliz no tiene que ver necesariamente con cosas materiales, cuando estas son el propósito final. Ser feliz se trata de disfrutar la vida, de los amigos, de viajar, de enamorarse, hasta de sufrir por amor, de reír, de superar adversidades, de conocer otras culturas, de hacer lo que amas, de enfrentar miedos. Ahora, es cierto que las cosas materiales facilitan la vida, y no está mal quererlas, siempre y cuando su felicidad no dependa de eso, lo importante es cultivar su espíritu antes que su cuenta bancaria.

09: Tú eres el dueño de tu destino. Algunas veces nos pasamos la vida dejando nuestra vida en manos de otras personas, pero el tiempo muchas veces nos enseña que por más que nos quejemos, que perdamos tiempo y energía echándole la culpa a los demás de nuestro destino, de lo malo que nos pasa, nunca pasa nada, quejarse nunca soluciona nada, gastar energía en lo que no podemos controlar produce un desgaste innecesario. En resumen, la vida te enseña con el tiempo que sí quieres que todo cambie para ti, tú debes cambiar primero.

08: No hay camino fácil para el éxito. A menos que decidas hacer algo ilegal, o poner en juego tus valores, tu integridad y tus principios. La fórmula para el éxito es la misma para todos, aunque el camino sea distinto. Confianza en sí mismo, resiliencia a los momentos difíciles, persistencia, disciplina, fe, trabajo duro, constancia, planeación, estudio, estrategia. No hay otra forma de lograr una gran diferencia en el mundo que sacrificando hoy, para disfrutar mañana.

07: A veces, la única persona que creerá en ti, eres tú. A veces los demás no creen en ti, en lo que haces, en lo que planeas, en tus sueños, en tu vida, pero en esos momentos, deben ser aprovechados para fortalecerte, porque con seguridad vendrán momentos más difíciles y sí no estás mentalmente preparado, no podrás hacerles frente. Pero, sí aprendes a creer en ti mismo hoy, y a fortalecerte, más adelante te prometo que valdrá la pena. Porque aún cuando nos estemos sintiendo muy mal, es posible vivir un estado emocional de total alegría aún cuando un día vivamos sintiendo que no hay salida, pero hay que estar dispuesto a buscarlo. Usted no necesita que nadie más crea en usted, trabaje duro hoy, y mañana llegará la recompensa.

Como dice Robert Kiyosaki, "No olvides tus malos tiempos, un día voltearás, y te darás cuenta que fueron los mejores"

06: Perdonar no te hace débil. Perdonar y seguir adelante, es una de las más claras muestras de lo bien equilibrada que mentalmente está una persona. Recuerde,  odiar a una persona, es como tomarse un frasco de veneno y esperar que la otra persona sea quien sufra los efectos. Es tiempo perdido, energía pérdida que al final dan un pasaporte directo a la infelicidad.

05: Te conviertes en lo que crees. Sí crees que eres bueno para algo, lo eres, sí crees que puedes hacer algo, puedes, sí crees que hay una solución, la hay, Por el contrario, sí crees que no eres bueno para nada, que no puedes lograr más de lo que ya has conseguido, que no mereces más, eso mismo pasará. Todas estas creencias, son profesías que se terminan cumpliendo a sí mismas. Y depende de lo que creas, te llevará a un destino determinado, observa las creencias de las personas que triunfan y de las que fracasan, y adopta las que crees que pueden servirte y elimina las que no te sirvan, así no te guste.

04: La vida no es justa. Pero, ¿Tiene que serlo? , ¿quién dijo que la vida tenía que ser justa? a veces las cosas no salen como planeas, otros se llevan un premio o reconocimiento que quizá tú merecías, pero, te guste o no, eso es parte de la vida, eso es parte del camino, es parte de la experiencia de crecer como personas. Las dificultades encierran un invaluable tesoro, y es aquello que podemos aprender de ellas, y como podemos utilizarlas a nuestro favor. Y eso se puede hacer utilizando el enfoque correcto, y sobre todo, saliendo de tu propia mente.

03: El pasado, es pasado. La nostalgia y la melancolía son sentimientos normales hasta cierto punto, y es normal que de vez en cuando, recordemos alguna experiencia agradable, quizá romántica, familiar, el problema es cuando creemos que eso es todo y que ya no viviremos nada más, que no viviremos más experiencias agradables, incluso mucho más satisfactorias que esas que recordamos con anhelo. Así que el pasado, esos recuerdos que nos producen nostalgia, está bien recordarlos de vez en cuando, pero mientras más lejos tengas esas emociones de ti, mucho mejor. Disfrutemos del presente y proyectemos un futuro mejor, planee-molo y hágamolo realidad. :) Recuerde, si cree que puede, puede, sí cree que no puede, no puede.

02: Los errores son parte del ser humano. Otra de las cosas que nos enseña el tiempo, es que cometer errores es parte de la vida. No todo nos saldrá perfecto, no todo será como queramos, meterás la pata muchas, pero eso es parte de la vida. Cáete, levántate, cómete errores, aprende de ellos, fracasa, aprende de tus fracasos, no te culpes por ello, pero asegúrate de sacar lo mejor de esos errores, no sentirse feliz por fallar y ya. No te castigues, levanta la cara y sigue adelante.

01: El dolor, tiene un propósito. El dolor es una emoción. Y algo que aprendí leyendo a Tony robbins, un líder del desarrollo personal, es que cada emoción trae un mensaje, sin excepción. Una vez que identificas ese mensaje, dejas de sentirte mal y procedes a tomar acción. El dolor trae consigo el mensaje de que algo en tu vida tiene que cambiar, recuerda que las personas que salen adelante y son exitosas, no esperaron a sentirse bien para actuar, sino que allí, con las rodillas dobladas, tomaron acción, y así salieron adelante.

El dolor no es sólo eso, viene acompañado de un mensaje, idéntificalo y toma acción sobre ello. Esa es la clave para superarlo.



Para terminar, les dejo el título de un libro que recomiendo mucho para cualquier persona que desee aclarar el panorama de la vida, y/o de su vida. Se llama "Despertando al gigante interior" del señor Anthony Robbins. Búsquenlo y léanlo, sé que lo agradecerán.






Es todo amigos, espero les guste y saquen lo mejor que puedan de él y lo apliquen a sus vidas, y crezcan para mejor. Éxitos!

25 excusas que te pueden estar impidiendo ser feliz!

"Las excusas son el comienzo del fracaso."

Hola. Hoy quiero hablarte de un tema que aqueja a muchas personas, la razón por la que muchas personas viven mal, odian su vida, personas que aguantan una vida que no quieren, que viven una vida rutinaria, aburrida, sin motivaciones, objetivos que cumplir, una de las razones por la que muchas personas trabajan en algo que no les gusta, en resumen, una de las razones por la que las personas no son felices. Y esa razón es: Las excusas.


Las excusas son esas creencias que nos hacen sentir bien, que nos hacen sentir en paz, bien, que dónde estamos, no es nuestra responsabilidad, que nuestro destino ya está escrito, buscar todas las razones posibles para que lo que creemos, es correcto y todo ello, nos puede llevar a vivir una vida que no nos llena y no nos hace felices. Nos hacen sentir cómodamente infelices.



Y acá están, 25 excusas que te pueden estar impidiendo ser feliz. Empecemos:

25: Ya es tarde para mí. Esta es una de las excusas que utilizan las personas para justificar no iniciar algo nuevo, para no hacer algo y quedarse estancados, cómodos en dónde están. David Schwartz dice en uno de sus libros, que una de las limitaciones mentales, es la de pensar que se es demasiado viejo o joven para empezar algo. El momento perfecto, no pasó, ni llegará, es ahora.

24: No tengo tiempo. Todos tienen el mismo tiempo que nosotros. ¿Por qué algunas personas logran grandes realizaciones y otras no, sí todos tenemos el mismo tiempo?, quizá sólo es un tema de mentalidad, además de falta de organización de tiempo. Puedes empezar con leer un buen libro sobre como administrar el tiempo y mejorarte personalmente :)

23: Eso no es para mí. Muchas personas creen y se limitan en sus mentes que ya saben qué es lo que es para ellos y que no. Dejar de creer que lo sabes todo, abrir tu mente y entender de manera básica como funciona el mundo, es una buena forma de comenzar.

22: No me lo merezco. Está directamente conectado con la excusa anterior. Lo que crees que no te mereces, es una visión nublada y mal enfocada de tu realidad. La solución, es aumentar tu valor propio ante ti mismo, y esto no se consigue de la noche a la mañana, tienes que trabajar en ti mismo cada día, y con disciplina.

21: Yo no soy una prioridad. Es común creer que para ser felices debemos únicamente concentrarnos  en los demás, al punto de olvidarnos de nuestro propio crecimiento. Pero, a menos que nos ocupemos de nosotros mismos primero, de nuestro desarrollo, no podremos ayudar a nadie de alguna manera.

20: La gente no me entiende. Es común delegar la responsabilidad de nuestras vidas, en los demás. Ellos nos tienen que entender, tienen que responder como nosotros esperamos y sí no, es que no nos entienden, son malos, y tienen la obligación de hacerlo. Pero hay algo que he aprendido en el último tiempo, El mundo no te debe nada, y nadie tiene la obligación de "Entenderte". Para este punto, recomiendo el libro, "Como ganar amigos e influir en las personas" del señor Dale Carnegie.

19: La gente no se interesa en lo que yo me intereso. Para este punto, vuelvo y recomiendo el libro que recomendé en el punto anterior. La ecuación funciona al revés, usted debe interesarse en los demás para que ellos lo hagan en usted y sus intereses.

18: No soy inteligente. No importa cuánta inteligencia tengas, sino como la utilizas. De hecho, hay una máxima que dice que "La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia." Así que esta es otra de las excusas que debes desechar, sí es que la utilizas.

17: Soy lo que soy por culpa de mis padres. No sé como hayan sido las relaciones con tus padres, pero, aunque en algunos casos crónicos, haya afectado a algunas personas su vida, con traumas fuertes, en otros, aunque nuestras relaciones con alguno o ambos padres, hayan sido deficientes, debemos recordar que nosotros siempre tendremos la oportunidad de elegir como reaccionamos a cada cosa que nos suceda y como usar esa experiencia a nuestro favor.

16: No soy disciplinado/a. La disciplina es algo que como casi cualquier otra cosa en la vida, se puede aprender, pero es más fácil sí tienes metas que te jalen hacia adelante, ya que ellas te obligarán a hacer las cosas, aún cuando no tengas las ganas o la motivación para hacerlas.. Ello mismo, será una poderosa fuente de motivación. Así que, tal vez no es que usted "no sea disciplinado" o sea "perezoso por naturaleza", tal vez pasa que no tienes metas que realmente te inspiren. Es cuestión de auto-evaluarse.

15: El matrimonio no es para mí. Es curioso, ya que yo pensaba eso mismo hasta hace poco tiempo. Pero de pronto, gracias a la interiorización de enseñanzas, entendí que una familia, una buena esposa o esposo, también son importantes en el proceso de ser una persona exitosa, que de nada sirve trabajar en un sólo ámbito , sí descuidas los demás, porque no podrás ser feliz. Sí lo que temes son las discusiones o los fracasos de otros matrimonios, intenta aprender a entender como funcionan las personas, y porqué hacen lo que hacen, esto te puede ser de ayuda. 

14: Esperaré el momento perfecto. Esta es una de mis favoritas, y como dice Rafael Vidac, "Esperar el momento perfecto para actuar, es una de las trampas favoritas del miedo.". Sí eres de los que utiliza esta excusa para procrastinar, o no hacer las cosas, recuerde esto y si quiere, aplíquelo en su bitácora de reglas para la vida. "El momento perfecto no existe, el momento perfecto es ahora." Sí espera por mucho tiempo, terminará utilizando la excusa número 1.

13: Es mucho trabajo y no puedo con eso. Sí usted utiliza esta excusa, da a entender que usted quiere las cosas fáciles y sin esfuerzo. Las más grandes realizaciones, sueños y logros, no se forjando en base a la pereza, el des-interés, la falta de compromiso, sino en base a la disciplina, la buena voluntad, el sacrificio, la constancia, el trabajo duro. Como dijo alguien, el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo, es en el diccionario. No sueñe con logros conseguidos sin esfuerzo.

12: La gente es mala. Esta es otra de las excusas que utilizan muchas personas para sentir que ellos no son los responsables de su vida. Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de veces que creemos que la gente es mala, no es otra cosa que un choque de creencias, de valores y de reglas para esos valores. Son muy contadas las ocasiones donde realmente la gente es mala, (Y en ése caso, no se topará mucha gente así en su vida), así que confíe más, pero por-supuesto, tampoco permita que le utilicen.

11: No quiero hacerle daño a nadie, así que no diré nada. No diré que odio este trabajo, no diré que no me siento valorado, apreciado, respetado, no diré que siento que merezco más, no diré que me molesta esto o lo otro. Recordaré una frase que es una profesía que se cumple a sí misma. "No conozco la receta del éxito, pero sí conozco la receta del fracaso, y es intentar caerle bien a todo el mundo." Wow, que frase, y nada más cierto, sí quieres tener una vida más plena, a partir de hoy, deja de intentar agradarle a todo el mundo. Notarás como la vida es mucho más sencilla.

10: La gente no me respeta. El culpable, ¿los demás? no, es usted mismo. La gente le trata de acuerdo al valor que inconscientemente perciban en usted, si perciben que usted se valora poco, así mismo le tratarán. Y no tiene porqué culparlos, ellos sólo actúan de acuerdo a cómo usted se ve a sí mismo.

09: Tengo mala suerte. La gente fabrica su propia suerte. Y generalmente lo que llamamos suerte, cuando vemos a alguien, y decimos "wow, que suerte tuvo.", generalmente por debajo hay muchas cualidades, sacrificios y años y años y años de esfuerzo y dolor que nosotros no vemos. Así que la suerte, ya no es una excusa.

08: El gobierno es el culpable de mi situación. ¿Hay gobiernos corruptos?, claro, ¿Los políticos son mentirosos?, sí, ¿los gobiernos elijen el rumbo de la economía? claro, ¿los gobiernos elijen hacia y como mover a las masas? claro, pero hay algo que un gobierno no puede controlar, y es su vida, su economía personal, hacia donde se mueve usted. Los gobiernos influyen sobre una masa completa, pero no pueden influir sobre su vida individual y sobre hasta donde quiere llegar usted. Aún, en muchos casos, muchas personas salen afectadas por las decisiones de estos, estas personas han logrado reponerse y lograr grandes cosas, porque entendieron que un político no puede decidir el destino de sus vidas. No lo haga usted tampoco, no se queje y asuma el control de su vida, esto, se la hará mucho más simple y sencilla. Y sí lo que le preocupa es que esto suene demasiado egoísta, porque deberíamos preocuparnos más por la sociedad menos favorecida y cómo los gobiernos manipulan al pueblo, recuerde que a menos que hagamos algo de provecho con nuestras vidas, no podremos ayudar a nadie realmente, lo máximo que lograremos, será quejarnos, y esto, no soluciona nada. Tiene que convertirse en alguien valioso y de provecho, con los valores desde casa, el respeto, la tolerancia, el amor, la gratitud, allí es donde se empieza a hacer algo de valor contra los gobiernos.

07: Algún día me voy a morir, para qué intentarlo. Una excusa que nos lleva al conformismo, a la mediocridad y bueno, estas dos nos catapultan directamente hacia la infelicidad. El verdadero reto de vivir, está aquí, en la tierra. Hay una frase que leí hace poco, "No se trata de lo que nos llevamos, se trata de lo que dejamos."

06: Soy un fracaso. Creencias erróneas, crecer en un ambiente negativo, malos comentarios de amigos y familiares, referencias acerca de experiencias pasadas negativas dónde algo no salió bien, son, entre otras razones, la causa de que una persona considere que es un fracaso. Y no es que sea cierto, sino que esa manera de pensar, la lleva a cumplir su profesía, para luego decir, "Ven, soy un fracaso, siempre tuve razón.". Dejar de vivir en el pasado, en lo que salió mal, y concentrarse lo que salió bien, a menudo, es suficiente para que la persona entre en razón y se de cuenta que sentir lástima por sí misma, no la lleva a nada bueno.

05: Tengo miedo. Este no es tanto una excusa, el miedo es real, existe como un estado mental que nos limita para intentar algo nuevo. Es como ese guardián del mal que está ahí, agazapado, listo para detenernos cuando intentemos algo nuevo y para darnos un montón de razones de porque no somos buenos para eso o todo saldrá mal. Aquí cito una frase del libro, "La magia de pensar en grande" del doctor, David J Schwartz, "La acción cura el miedo." Nos costará, sí, y tomará tiempo aprender a manejarlo, pero recordemos siempre, "La acción, cura el miedo.". Así pues, tomemos acción!


04: No puedo hacerlo perfecto. El perfeccionismo, generalmente no lleva a nada bueno. Porque no todo saldrá exactamente como lo planeaste, casi siempre hay algún punto débil, algo que no salió bien, pero sí lo ves dese un enfoque correcto, eso significa que siempre hay algo por mejorar, que siempre tendremos para donde expandirnos, que siempre podremos tomar una nueva acción, aprender algo nuevo, leer un nuevo libro, vivir una nueva experiencia. Todo es cuestión de enfoque :)

03: No soy tan bueno/a como él/ella. "Jamás te compares con nadie. Si lo haces, te estarás insultando a ti mismo." Una máxima de Bill Gates, para recordarla a cualquier parte que vayamos. Sí te comparas con los demás, jamás serás feliz, porque siempre habrá alguien mejor que tú en algún sentido, siempre habrá alguien que haga más, que sea más, que tenga más. La única competencia valida, es contra ti mismo, generalmente los peores enemigos, habitan en nuestra propia mente.

02: Nadie me apoya. Es duro por momentos, pero a veces, la única persona que confiará en ti, serás tu mismo. Cuando nadie cree en ti, no creen en lo que haces, en tus proyectos, en tus planes, tú serás quien deberá asumir esa responsabilidad, en vez de tomarlo como una excusa para lamentarte por ello. También debes evaluar sí de verdad no te apoyan, o es una percepción tuya errónea, quizá sí hay quienes te apoyan, y no lo has notado. Y además, debes entender que esas personas que no te apoyan, No son malas personas, simplemente sus termómetros acerca de lo que pueden hacer y sus creencias chocan con las tuyas, es todo. Crea en usted mismo, usted no necesita que nadie más crea en usted, apóyese en su mente y trabaje en su propia realización..

01: No puedo. "La frase "No se puede" convierte a la gente fuerte en débil, ciega a personas que pueden ver, entristece a la gente feliz, convierte a los valientes en cobardes, le quita a un genio su sagacidad, causa que la gente rica piense pobremente, y limita los logros de esa gran persona que vive dentro de todos nosotros." - Robert Kiyosaki. No se puede, es la excusa que me atrevo a decir, más infelicidad ha producido en la vida de las personas. Nunca utilice la frase "no puedo" cuando se trate de algo que puede ayudarle en su vida, de algo que quiera hacer, busque la manera de hacerlo, lea un libro hasta que encuentre la manera de hacerlo, vea un vídeo, asista a un curso, a una conferencia, y en últimas, no diga, "no puedo hacerlo", diga, "no sé como hacerlo", encuentre a alguien que ya lo haya hecho, y aprenda de él. 





Amigos es todo, espero que les guste, que tomen lo que puedan de este post, y lo apliquen en sus vidas y puedan seguir adelante como las grandes personas que estoy seguro que son. No usen las excusas, trabajen duro en ustedes mismos y sus metas, tenga fé, sí son creyentes, tengan fé en Dios, pero no sólo en Dios, tengan fé en ustedes mismos y sus metas, todo va a salir bien, si dejan las excusas y asumen el control de su vida. Espero que así sea.

Abrazos.

10 verdades duras que te harán crecer como persona.

Se dice o se enseña muchas veces que el fracaso, la des-ilusión, la desesperanza, y otros tantos momentos malos de la vida, que nos ocurren en la vida a todos, de manera irremediable, debemos evitarlos, se nos dice que debemos verlos como emociones negativas, enemigas acérrimas, a las que hay que evitar a cualquier costo, porque son negativas y no nos traerán nada bueno.

Tendemos a pensar en que las cosas deben ser fáciles, que lo que no es fácil, o cuesta, no merece la pena, es malo, debemos evitarlo, hiurle como si se tratase de un villano que quiere hacernos daño.

Sin embargo, al evitar estas emociones, estamos deteniendo nuestro propio crecimiento personal, ya que las dificultades preparan a hombres comunes para llegar a destinos extraordinarios, las dificultades hacen que aflore nuestro verdadero yo, y saquemos a flote nuestras capacidades para lograr un estilo de vida mejor, o superarnos continuamente.

Y este es el punto al que quiero llegar. Hoy escribo este articulo sobre 10 duras verdades duras que te ayudarán a crecer como persona y a superarte. Bien, comencemos:

10: Empezar nunca es fácil. El nuevo libro, la nueva empresa, el nuevo negocio, la primera clase en la universidad, en el colegio, la primera clase de un nuevo curso, un nuevo plan de vida, un cambio. Pero si crees en ti mismo, en lo que estás haciendo, será mejor que no renuncies ante la primera dificultad. Eso hacen las personas que no se esfuerzan por lograr sus metas y no les interesa superarse. Pero usted no es uno de ellos, así que acepta que el inicio nunca es fácil, pero también, que al final valdrá la pena.

09: Lo bueno tarda en llegar. La gran mayoría de personas se obsesionan con las cosas fáciles y rápidas, quieren ver los resultados de manera rápida, y si no los ven, entonces deciden renunciar. La gente no fracasa, la gente renuncia a hacer las cosas.

Árbol del Bambú
Y para este punto tengo una buena filosofía que pueden empezar a aplicar de manera inmediata en sus vidas. Y es la filosofía del Bambú. Verán, el bambú es un árbol japonés, que crece a una altura de casi 30 metros, es uno de los árboles que más alto crecen. Sin embargo, este árbol tiene una particularidad, cuando usted siembra la semilla del bambú, en las primeras semanas no hay ningún rastro de este árbol. Es más, en los primeros 7 años, este árbol no florece, si ven, no crece a la luz del sol. Pero aquí hay algo interesante, y es que en los primeros 7 años, si el agricultor, cuida de las semillas y sus raíces en esos 7 años, al cabo del séptimo año, este árbol crece 30 metros de altura durante 6 semanas aproximadamente.

En resumen, el bambú debe ser cuidado y forjado en sus raíces, los primeros 7 años, en los cuales no hay ningún resultado visible, para después crecer a una altura que pocos árboles llegan a conseguir. Así que aplica esta filosofía, Piensa cuánto tiempo debes forjar las raíces de lo que vayas a empezar o ya iniciaste, y tómate el tiempo para forjar y cultivar esas raíces, para que puedan dar frutos. Y sobre todo, no renuncies hasta que de resultado, si es necesario, busca otro camino, pero no abandones. Recuerde, el dolor es temporal, renunciar es para siempre.

08: No lo controlas todo. Esta es otra verdad que debes aceptar, no puedes controlarlo todo, sólo hay algo que sí puedes controlar, y es la manera en la que reaccionas a ello. No puedes controlar como reaccionan los demás, no todo saldrá exactamente como lo planeaste. Acepta que todo puede cambiar, que pueden haber imprevistos, problemas que no puedes pre-veer, y que muchas veces deberás corregir sobre la marcha.

07: Al mundo no le interesa tu auto estima. Al mundo le interesa lo que tú puedes ofrecer. Muchas personas se quejan de que están solos, de que nadie los toma en cuenta, de que sientes que han sido olvidados por la vida. Aprende esto, o avanzas junto con el mundo, o el mundo te dejará atrás.

Quejarte de tu mala situación, no soluciona nada! lo que debes hacer no es preguntarte, ¿Qué tengo que hacer para ser aceptado?, lo que tienes que preguntarte, es: ¿En quién me tengo que convertir para ser aceptado?, y no me vengas con eso de ser tu mismo, porque si lo que eres no te capacita ni te hace crecer ni eres feliz, no eres tú mismo. Debes apostar por sacar la mejor versión de ti mismo, lo mejor y mostrárselo al mundo.

06: En la mayoría de casos, Tus limitaciones son mentales, Una mala costumbre, es la de echarle la culpa a otros de nuestra mala situación. Cuando todo es bueno, es nuestro mérito, pero cuando van mal, automáticamente, la culpa pasa a ser del vecino, del gobierno, del alcalde, de la pareja, de los clientes. Sin embargo, muchas veces no nos damos que somos nosotros los arquiquectos de nuestro propio destino, y que cada que hacemos, que pensamos, influye en nuestra vida. Una palabra repetida se convierte en creencia, una creencia se convierte en pensamiento, un pensamiento en manera de sentir, una manera de sentir se convertirá en lo que haces, y lo que haces se traducirá en resultados.

Por-supuesto, hay muchas personas de las cuales el control de su vida escapa de ellos, y son afectados por situaciones externas, pero son un porcentaje menor a las que no han sufrido ninguna calamidad de gravedad. Cree en ti mismo, asume que tú tienes el volante de tu vida, y atrévete a ir por lo que quieres con determinación.

05: La felicidad no es un destino. Aunque creo que esta no debería considerarse una verdad dura, la coloco en la lista, porque para muchos la felicidad es un destino. Dicen que tienen que llegar a un lugar, tener un carro, una casa determinada, para ser felices. Pero, lector o lectora, la felicidad no es un destino, sino un viaje. La felicidad es un camino, usted puede ser feliz donde quiera, y no significa que deba quedarse ahí, ojo, tampoco se trata de conformismo. Pero a su vez, tampoco se trata de olvidarnos del presente, pensando en caminos que aún pueden ser niebla para nosotros.

Como dice Jim Rohn: "Aprende a disfrutar de lo que tienes, mientras llegas a donde que deseas."

04: No todo el mundo tiene que pensar como tú. Si algo he aprendido del señor Anthony Robbins, un maestro del desarrollo personal, es que las personas se mueven debido a sus valores, y las reglas que aplican para cada uno de sus valores, y además, su escala de jerarquías de valores. Es decir, si por ejemplo, una persona discute con otra, porque le parece que se siente irrespetada cuando la tocan, está aplicando su valor del respeto, y una de las reglas para ese valor es que no la toquen para sentirse respetada. En ese caso, pensará que la otra persona es una atrevida y que no sabe respetar.

Sin embargo, la otra persona, tiene como uno de sus valores la confianza, y una regla de esa persona para su valor de la confianza, es que para sentirse confiado debe tocar a los demás, para ser sociable. A partir de aquí, ¿Cree usted que alguna de las dos personas es culpable? la respuesta es, Claro que no!, simplemente las reglas de los valores de una persona chocan con las reglas de los valores de otra. Y ¿Sabe algo? la gran mayoría de discusiones, es por un conflicto de reglas!. ¿Cómo lo soluciona? fácil, preguntando, pregúntele a la otra persona cuales son sus valores. Si quiere saber qué reglas aplican para esos valores, pregúntele, ¿Qué tiene que pasar qué te sientas respetada/o? la respuesta que le den, son las reglas que esa persona aplica para cada uno de sus valores, en este caso, el respeto. Esto le ahorrará un montón de discusiones tontas a lo largo de su vida.

03: La resistencia al cambio es algo real. Ha escuchado usted, a una persona, queriendo dejar algo, olvidar el pasado, superar una des-ilusión amorosa, empezar una nueva vida, y no ha podido hacerlo?. Seguramente. Esto básicamente es la resistencia al cambio, y su raíz parte del miedo a lo desconocido, miedo a aquello en lo que no nos sentimos cómodos, miedo a la dificultad, hasta miedo de uno mismo. La clave es desarrollar aquella fortaleza de carácter que lo hará sobreponerse a esta resistencia, obligándose a actuar aún cuando tenga miedo, o no tenga ganas de hacer algo.



02: No puedes valorar algo sin antes nunca haberlo tenido . Por ejemplo, no puedes valorar la felicidad sin haber sentido la tristeza, y sucederá así muchas veces en tu vida. No puedes valorar a los grandes amigos, sin haber experimentado la soledad y la desolación. Pero cuando las cosas cuestan, aprendemos no sólo a valorarlas más, sino a disfrutar de cada momento, a vivir la vida y a compartir de verdad con nuestros seres queridos.




Hay muchas cosas que hoy, en este mismo instante, que tiene, pero que quizá no valora lo suficiente. o que no tiene, y desea tener. Por ejemplo, ¿Hoy ya le dijo "Te quiero mucho, no sabes lo importante que eres para mí", a uno de sus seres queridos?, apuesto a que no, le propongo algo, Y si en este mismo instante va y le dice a su mamá, papá, novia, esposa, esposo, esposa, hija, hijo, un "Te quiero" sincero, y nacido del corazón. ¿Pasaría algo malo? ¿O por el contrario quizá esa persona se alegre de recibir una muestra de aprecio que quizá no esperaba?, Recuerde que esa muestra de aprecio, puede durar por mucho tiempo. Incluso por siempre.

Y este punto nos lleva directamente al siguiente..

01: No vas a vivir para siempre. "Muchas personas no se dan cuenta que viven en este mundo.", y muchas personas saben que van a morir, pero no lo asumen. Y sí, no vivirás siempre. Las estrellas que hoy ves en el firmamento por la noche, esa luz que ves hoy, ya no existe.

Esas estrellas existieron hace millones de años, sólo que su luz tardó miles y miles de años en llegar hasta nosotros. Como verás, el tiempo es una mota de polvo comparado con la inmensidad del universo, así que asegúrate de que cuándo estés en tus últimos días, no tengas que sufrir el dolor del remordimiento. La mayoría de gente nunca se arrepiente de lo que hizo, se arrepienten de aquello que no hicieron.




Amigos es el final, de todo corazón, espero los haga pensar y actuar de manera que los haga sentirse mejor y disfrutar de esto tan maravilloso, que llamamos vida. y que vivan su vida con pasión y fuego en su corazón. Abrazos!




Qué es la Resiliencia

Hola lectores, hoy traigo un tema que sé que será de mucha ayuda para tanto situaciones presentes, como situaciones futuras, es un arma muy poderosa, aunque por momentos puede parecer difícil implementarla  a nuestra escala de valores de nuestra propia vida, y más aún, colocarla en un lugar de privilegio, es un arma de gran poder que te ayudará en situaciones realmente difíciles, como la perdida de un ser querido, un accidente, bancarrota financiera, problemas de salud graves, o algún trauma por haber experimentado, o visto un suceso traumático, como asesinato, robo, violación, etc. 

Este tipo de experiencias pueden debastar la vida de cualquier persona, de no estar preparada para afrontarla de una manera que pueda recuperarse de ese estado incapacitador en el que se encuentra, y volver a llevar una vida normal,encontrar una manera de resistir  una circunstancia traumática o dolorosa y adaptarse a un nuevo entorno de manera exitosa, que pueda encontrar en su nuevo entorno una vida capacitadora y feliz.

Como hemos dicho antes, una situación demasiado fuerte puede desbastar a una persona de no saber afrontarla, es la razón por la que muchas personas cometen suicidios, se entregan a las drogas, dejan de preocuparse por su vida una vez han sufrido la pérdida de un papá, mamá, o ambos, hermanos, hijos, que un matrimonio de muchos años se acabe, que haya sufrido un accidente y haya perdido una extremidad, que tenga una enfermedad terminal, graves problemas financieros, maltrato físico o piscológico, abuso sexual. Y es por falta de resiliencia, cuando sufrimos una situación devastadora, nos encontramos con sentimientos de desolación, de depresión, tristeza, angustia, llanto, perdida de la esperanza, una percepción del mundo que no nos motiva, a veces ni en lo más mínimo, y para completar, en algunas ocasiones hasta pensamos que es mejor acabar con nuestra vida, o que deberíamos estar muertos para terminar con el dolor que estemos sintiendo, en cambio no podemos controlar lo que sentimos, no creemos que podamos salir de allí, ni creemos en nosotros mismos lo suficiente como para encontrar una salida, y por lo tanto no podemos resistir. 

Pero, hay un arma secreta para combatir esos sentimientos y emociones que aparecen después de que nosotros hemos sufrido una situación trágica, o compleja de superar para nosotros. Y es la Resiliencia. La resiliencia es definido como la capacidad que tiene un objeto de volver a su situación original, después de sufrir una fuerte presión. Aplicado a los seres humanos, resiliencia es la capacidad de un ser humano de resistir a una fuerte situación adversa, para volver a su estado original, o adaptarse eficazmente a un nuevo entorno, después de que ha experimentado una situación Traumatica. 

Es decir, si tienes graves problemas económicos por ejemplo, la Resiliencia es la que te dará la capacidad de sobreponerte a esa adversidad y resistir mientras esta pasa. Puede ser la diferencia entre levantarte, y buscar de todas las maneras posibles una forma para resolver esa situación enfocándote en la solución, la resiliencia es la que te puede dar la capacidad para resistir en esos tiempos difíciles y no darte por vencido, y no tenerla puede significar quedarte estancado, cada vez más hundido en ese hoyo en el que estás, sin buscar activamente una solución al problema, y quejarte de tu situación sin hacer nada.

La Resiliencia no es algo que una persona posea o no posea, es, casi como cualquier otra cosa en el mundo, algo que se puede aprender, entrenando la mente correctamente. La clave es recordar que la base de un nuevo aprendizaje es la repetición. Ser resiliente es resistir a la adversidad por más dura que esta sea, recordando que es algo temporal, es ver el futuro de manera positiva, es sacar lo bueno de cada situación de la vida, es confiar en las propias capacidades y creer en si mismo aún cuando todo vaya mal y parezca que no hay salida. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA RESILIENTE: 

 Tienen una auto-estima Sana.
➧ Confían en si mismos y en su capacidad para salir adelante.
➧ Son optimistas ante el futuro sin importar que tan difícil puede ser una situación.
➧ No le huyen a los problemas, ni hacen como si no existieran, por el contrario los enfrentan.
➧ Tienen un físico más sano.
➧ Son más sociables.
➧ Sufren menos de depresión.
 Se comprometen a mejorar cada día.
➧ Permanecen en control de su mente aún en situaciones difíciles.


¿Cómo ser una persona Resiliente ante las adversidades?

La pregunta del millón, cómo podemos aprender a ser unas personas resilientes, cultivar este hábito, que es, si no el que más nos puede ayudar y apoyar en la vida, por lo menos si uno de los más importantes. Pues aquí les dejo unas cortas pautas, para empezar a aplicar inmediatamente, y cultivar el hábito de la resiliencia. 

➧ Deje de echarse la culpa. 
Muchas personas después de un suceso trágico o doloroso,se enfocan todo lo que pudimos hacer para evitar tal suceso. "Y si no hubiera hecho ese negocio, y si hubiera impedido que saliera a la calle, tal vez yo pude haberlo evitado, no debí haberle dicho eso, debí haber llamado al médico, al policía, no sé como no me di cuenta" ¿Le suena familiar?, bien, pues para ser una persona resiliente, debe liberarse de esa pauta de querer echarse la culpa por algo que haya sucedido. Ya que los acontecimientos de la vida cambian constantemente, y son muchas combinaciones y situaciones, los bancos, el dinero, los negocios, las experiencias de la vida, las circunstancias, que ni usted ni yo podemos controlar, parte del mundo es trágico, y seguirá siendo así siempre.  

➧  Libérese de la creencia de "no saldré de esto nunca." Esto es delicado y crucial. Algunas personas pasan toda su vida, abrumados por un trauma, consecuencia de una fuerte adversidad que hemos sufrido, e implantan en su mente la creencia arraigada de que no es posible salir de una situación difícil, y que ese es su destino. Para ser una persona resiliente, debe romper esa barrera, eliminar esa creencia, y sustituirla por una más capacitadora. No es que sea una verdad absoluta que no se puede salir de una situación difícil, de desolación, de tristeza, de rabia, o alguna otra, es que el hecho de creer firmemente que no se puede salir de esa situación, hace que esa creencia se convierta en una profesía que se cumple a si misma. Y seguirá siendo así, nunca podrá salir de ese estado, a menos claro, que usted decida...

➧ Asumir el control de su mente. Puede estar en este momento devastado o devastada por que acabó de morir un ser querido, perdió un negocio importante, está en graves problemas en su pareja, sufre de abuso físico, psicológico, se encuentra desolado o desolada, desmotivada o desmotivado, sin esperanzas, extraña su pasado, pero, deténgase un momento, y tómese un tiempo para reflexionar, para colocar en orden su mente con claridad, para analizar cada cosa que siente, cada cosa que pasó, para crear un mapa mental de todo lo que ve y siente. Luego trate de ver lo bueno de cada cosa, y desarrolle patrones que le hagan sentir mejor incluso si se siente realmente mal. Por ejemplo, si perdió a su hermano por un accidente, se encontrará devastada o devastado, encuentre una pauta que le haga sentir mejor. Un ejemplo es "Mi hermano falleció, en una situación que no pude controlar, pero la mejor manera de que él, esté dónde esté, esté orgulloso de mí, es tratar de hacer de mi vida algo maravilloso, aunque esté dolido/a, puedo resistirlo, superar este sentimiento temporal, y ser feliz en nombre de él, esa es la mejor manera para demostrarle que lo seguiré amando y recordando siempre.", ¿No le parece mejor esta pauta que una de "No saldré de esto nunca"?. Y eso lo puede hacer tomando el control de su mente. Una vez se decide a hacerlo, puede aprender a resistir momentos difíciles y ver el futuro con expectativas de algo bueno. :) Esto aplica para cualquier sentimiento negativo, de cualquier situación negativa, así no sea aparentemente muy grave.

➧ Resista! No importa que tan difícil se esté sintiendo, o que tan difícil se sienta alguna vez en su vida, en su futuro, siempre es temporal. Pero si usted se cierra a la idea de que es un sentimiento eterno, que
nunca saldrá de allí, nunca saldrá! Véalo como algo normal, y, Resista!, resista, resista, resista.De eso se trata la resiliencia, de resisitir, una vez ha resistido lo suficiente, verá las cosas de una manera positiva, y entrará en estados más capacitadores que lo forjarán y lo ayudarán en las pruebas más duras de la vida. 

Para terminar, recuerden, no confundir, ser Resiliente no es no sentir dolor, es resistir a él y superarlo, es saber adaptarse a una situación determinada. inclusíve, salir siendo una mejor persona a causa del dolor. Y entre mejores personas seamos, más podremos contribuir a otros a mejorar sus vidas, y tendremos una vida más plena, por más difícil que haya sido un trauma que hayamos vivido. Pero, recuerde que para eso,debe creer que puede hacerlo, esto es clave.

¿Ha escuchado de esas personas que lideran fundaciones para el cáncer, qué una vez tuvieron familiares que fallecieron por culpa del cáncer?, bueno, este es sólo uno de los miles de ejemplos de ser una persona resiliente. Seguramente sufrieron, pero lograron resistir a su dolor, lograron creer que podían homenajear a sus familiares haciendo algo para ayudar a otras personas, y sí que podían mejorar sus vidas, y lo lograron. Aquí otros ejemplos.


DOS EJEMPLOS DE RESILIENCIA:
Christopher Reeve, nació en 1952 y es conocido a partir de 1978 por su rol de Superman. En mayo de 1995 sufrió un severísimo accidente cuando practicaba equitación al fracturarse la vértebra superior de su espina dorsal y quedó paralizado completamente. Después de una delicada cirugía y 8 meses de rehabilitación Christopher podía maniobrar su silla de ruedas eléctrica aspirando o soplando por una manguera. ¿Qué tragedia, verdad? Christopher Reeve, excelente ejemplo de resiliencia, persistencia y determinación.


Jessica Cox nació en Arizona, EE.UU., en 1983. Jessica escribe en máquina de escribir, toca piano, ha obtenido la clasificación de cinturón negro en Taekwondo, maneja automóvil, obtuvo su grado de bachiller en psicología en la Universidad de Arizona y ha obtenido su licencia de piloto para manejar aviones y da charlas de motivación. 

Jessica nació sin brazos.



Y además, hay miles de personas en el mundo, que han sabido superar las más diversas y duras adversidades. Cientos, miles de personas que han perdido algún familiar, por enfermedad, asesinato, otros sufren o tienen familiares o amigos con enfermedades terminales, otros tienen alguna deformidad física, otros han estado en la ruina, incluso durmiendo en la calle, otros han perdido su pareja, han terminado su matrimonio, otros han sufrido otras situaciones no tan graves, y sin embargo han salido adelante, se han superado, han dejado su dolor atrás, y hacer de sus vidas, algo maravilloso, otros sin embargo, no logran superarlo, se quedan a mitad de camino, caen y se quedan ahí para siempre, o peor aún, prefieren acabar deliberadamente con su vidas. La Resiliencia puede ser la diferencia entre una u otra, entre resistir y superarse, o rendirse y sufrir.

Amigos es todo, espero les ayude a ser resilientes, para sus situaciones difíciles y su necesidad de adaptarse, recuerden que todo es como ustedes decidan que sea. Abrazos cálidos! :)

Mi truco para poder dejar el cigarrillo.

Hola, hoy quise hacer este post con la esperanza de ayudar a quienes están tratando de dejar uno de los hábitos que más afectan al ser humano. Como saben, los hábitos son aquellas cosas que configuran nuestro estilo de vida, hábitos de sueño, acostarse a una determinada hora, levantarse a otra, hábitos alimenticios, comidas, bebidas, el tipo de comida que ingerimos, que tipo de comida es, nutrientes, que tanto provecho nos hace, o que tanto nos perjudica, hábitos de ejercicio, rutinas de ejercicio, cada cuánto y de que manera.

Pero también están todos aquellos hábitos que nos perjudican, aquellos que empiezan a deteriorarnos lentamente, quizá en el momento no nos demos cuenta, "Umm, es un cigarro más que puede pasar", "Es un traguito más", pero en realidad, así como para los hábitos buenos, un hábito bueno, que te empodere, repetido muchas veces y con disciplina, con el paso del tiempo se notarán grandes resultados, pues lo mismo pasara con los hábitos limitadores, con los hábitos que perjudican nuestra salud y nuestro estilo de vida, y con los años, se notarán las consecuencias, sobre todo en la salud, inclusive hasta desarrollar enfermedades mortales.

Una vez comienzan a pasar los años, una vez nos hemos aferrado cada vez más y más a nuestro hábito de fumar, de tomar en exceso, de ver televisión en exceso, o cualquier otro, se empezarán a notar graves consecuencias que en el momento que iniciamos este hábito negativo no logramos percibir. Y en este caso, me refiero concretamente al hábito de fumar, un hábito donde el cuerpo nos pide constantemente nicotina, que es el principal adictivo del cigarrillo, entre otras muchas miles de sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo, como monoxido de carbono, Alquitran, Amonio, Azucar, y hasta el mismo papel que envuelve un cigarrillo.

Pero vamos al punto de este post, que es mi manera, truco, estrategia o como lo quieran llamar para poder dejar el cigarrillo, un hábito que adquirí hace unos 5 años, mientras me encontraba en las fuerzas militares de mi país, como dicen, "Todo vicio comienza con sólo una vez más". Verán, mi estrategia es muy simple, logré dejar el cigarrillo utilizando los conceptos de asociación Dolor-Placer del señor Anthony Robbins, quien es una importante figura en el ámbito del desarrollo personal. El señor Anthony Robbins, dice que aquello que asociamos con dolor y placer configura nuestra vida. Bien, pues utilizando este concepto, donde nosotros podemos cambiar en cualquier instante lo que asociamos al dolor y al placer, mi estrategia consistió en asociar un fuerte dolor a seguir fumando, y un gran placer a dejar de fumar, utilizandomapas mentales. ¿Qué es un mapa mental?, bien, es una especie de recuadros mentales, y en cada uno se coloca una imagen de aquello que uno quiere asociar al dolor y al placer.

Así que me puse a la tarea de investigar a fondo las consecuencias de ser un fumador, en imágenes muy fuertes sobre la garganta de algunos fumadores, experiencias y testimonios de fumadores que después pagaron el precio de su adicción, imágenes de pulmones sanos y otros destruidos por la nicotina, tomé experiencias de varias personas que dejaron de fumar y comentan lo bien que se sentían con sus nuevas vidas, los efectos negativos de no dejar de fumar a tiempo, en la familia, en el hecho de encontrar una buena esposa, los hijos. etc.

Así que hice un gigante mapa mental, de todas estas imágenes, experiencias, vivencias, referencias, consecuencias. Y aquí está la clave, de tanto repetir ese mapa mental, verlo todos los días, mi mente logró asociar un profundo dolor al hecho de seguir fumando, porque podía morir antes, porque podía perder amistades, o evitar hacer nuevas, porque podía alejar una posible novia o esposa, porque quizá sufriría cáncer de garganta o de boca, porque podría sufrir un enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, y la verdad no quisiera más adelante terminar cuidado obligatoriamente por una enfermera, sin respirar bien o algo así. Pero no nada más eso, también logré asociar un gran placer al hecho de dejar el cigarrillo, entendí que podía disfrutar mejor de la vida, ser más sociable, que tendría mucha más energía para trabajar en mi plan de vida, que me sentiría más sano y vital, en resumen, que viviría de una manera mucho más sana.

Así que esa fue mi estrategia para poder dejar el cigarrillo. Y aquí la resumo en unos sencillos pasos para poder dejar de fumar.

Número 1: Comprometete a dejar de fumar.

Número 2: Crea tu propio mapa mental y asegúrate de diseñarlo de una manera que asocies un fuerte dolor al seguir fumando, y un gran placer al dejar de fumar.

Número 3: Para diseñar tu mapa mental busca experiencias de todo tipo, en internet, en foros, hospitales de tu ciudad, amigos, familia, conocidos, compañeros de trabajo, vídeos, etc etc.

Número 4: Una vez que has diseñado tu propio mapa mental. Tu siguiente tarea es revisar tu mapa mental diariamente. Te lo explicaré en esta sencilla metáfora. Tu hábito de fumar es como una mesa, una mesa para sostenerse y mantenerse en equilibrio, debe apoyarse en sus cuatro patas. ¿Verdad? Pues una vez empiezas a revisar diariamente tu mapa mental, el que creaste en los dos anteriores pasos, las patas de referencia de la mesa se empiezan a debilitar, y en este caso, la mesa equivale al hábito de fumar. Una vez que las patas de la mesa (mesa = hábito de fumar), se empiezan a debilitar, la mesa pierde el equilibrio, ya no está tan equilibrada como al principio, ya no es estable ni segura donde está, lo cual nos lleva al siguiente paso:

Número 5: Para este punto, ya las patas de la mesa, o sea tu hábito de fumar, está debilitado, con todas las imágenes, experiencias, fotos, reportajes que has visto. Así que este paso es darle el último golpe a tu rival, eliminar por completo el cigarrillo de tu vida, apoyado en su propio mapa mental, eliminar el cigarrillo te parecerá la cosa más fácil que hayas hecho, porque ya asocias un gran placer al dejarlo y un gran dolor al seguir con él, la mente asocia rápidamente el cambio, y como consecuencia eliminas tu hábito y empiezas a vivir una vida mucho más sana, donde te aseguro, que es una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida.

Último paso: El último paso, es ser constante los días y semanas siguientes, aunque no será difícil, en mi caso no sufrí ansiedad, ni algún efecto negativo, antes todo lo contrario, me he sentido mucho mejor, más sano, y más vital para trabajar en mi plan de vida. Si quieres puedes seguir revisando tu mapa mental y apoyándote en él hasta que no quede ningún rastro de ese hábito y puedas estar seguro que nunca volverás a fumar.

Para terminar, quiero decirles que muchas personas intentan dejar este hábito, u otro hábito negativo de golpe, y pocas veces funciona ya que ante un cambio tan brusco, y sin haber debilitado las patas de referencia de la mesa, o sea del hábito negativo, el hábito sigue igual de fuerte, y por lo tanto por más que intente dejarlo, no podrá hacerlo. Pero si aplica juiciosamente esta estrategia, le será más fácil y menos tortuoso eliminar este hábito. Cabe aclarar que se puede utilizar esta estrategia para cualquier otro hábito que nos esté limitando ;)

El hábito de fumar, es un hábito tan nocivo y que tanto daño hace a muchas personas en el mundo, cada día cobra muchas vidas, y que sin lugar a dudas, afecta negativamente nuestro rendimiento y nuestra calidad de vida en todos los aspectos.

Bueno amigos, es el final, espero que esta técnica, realmente les pueda ayudar a dejar de fumar y a vivir un mejor estilo de vida, mucho más sano y vital.

Gracias. Mi nombre es José.
 

Vive Mejor Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger