sábado, 7 de noviembre de 2015

Mi truco para poder dejar el cigarrillo.

Hola, hoy quise hacer este post con la esperanza de ayudar a quienes están tratando de dejar uno de los hábitos que más afectan al ser humano. Como saben, los hábitos son aquellas cosas que configuran nuestro estilo de vida, hábitos de sueño, acostarse a una determinada hora, levantarse a otra, hábitos alimenticios, comidas, bebidas, el tipo de comida que ingerimos, que tipo de comida es, nutrientes, que tanto provecho nos hace, o que tanto nos perjudica, hábitos de ejercicio, rutinas de ejercicio, cada cuánto y de que manera.

Pero también están todos aquellos hábitos que nos perjudican, aquellos que empiezan a deteriorarnos lentamente, quizá en el momento no nos demos cuenta, "Umm, es un cigarro más que puede pasar", "Es un traguito más", pero en realidad, así como para los hábitos buenos, un hábito bueno, que te empodere, repetido muchas veces y con disciplina, con el paso del tiempo se notarán grandes resultados, pues lo mismo pasara con los hábitos limitadores, con los hábitos que perjudican nuestra salud y nuestro estilo de vida, y con los años, se notarán las consecuencias, sobre todo en la salud, inclusive hasta desarrollar enfermedades mortales.

Una vez comienzan a pasar los años, una vez nos hemos aferrado cada vez más y más a nuestro hábito de fumar, de tomar en exceso, de ver televisión en exceso, o cualquier otro, se empezarán a notar graves consecuencias que en el momento que iniciamos este hábito negativo no logramos percibir. Y en este caso, me refiero concretamente al hábito de fumar, un hábito donde el cuerpo nos pide constantemente nicotina, que es el principal adictivo del cigarrillo, entre otras muchas miles de sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo, como monoxido de carbono, Alquitran, Amonio, Azucar, y hasta el mismo papel que envuelve un cigarrillo.

Pero vamos al punto de este post, que es mi manera, truco, estrategia o como lo quieran llamar para poder dejar el cigarrillo, un hábito que adquirí hace unos 5 años, mientras me encontraba en las fuerzas militares de mi país, como dicen, "Todo vicio comienza con sólo una vez más". Verán, mi estrategia es muy simple, logré dejar el cigarrillo utilizando los conceptos de asociación Dolor-Placer del señor Anthony Robbins, quien es una importante figura en el ámbito del desarrollo personal. El señor Anthony Robbins, dice que aquello que asociamos con dolor y placer configura nuestra vida. Bien, pues utilizando este concepto, donde nosotros podemos cambiar en cualquier instante lo que asociamos al dolor y al placer, mi estrategia consistió en asociar un fuerte dolor a seguir fumando, y un gran placer a dejar de fumar, utilizandomapas mentales. ¿Qué es un mapa mental?, bien, es una especie de recuadros mentales, y en cada uno se coloca una imagen de aquello que uno quiere asociar al dolor y al placer.

Así que me puse a la tarea de investigar a fondo las consecuencias de ser un fumador, en imágenes muy fuertes sobre la garganta de algunos fumadores, experiencias y testimonios de fumadores que después pagaron el precio de su adicción, imágenes de pulmones sanos y otros destruidos por la nicotina, tomé experiencias de varias personas que dejaron de fumar y comentan lo bien que se sentían con sus nuevas vidas, los efectos negativos de no dejar de fumar a tiempo, en la familia, en el hecho de encontrar una buena esposa, los hijos. etc.

Así que hice un gigante mapa mental, de todas estas imágenes, experiencias, vivencias, referencias, consecuencias. Y aquí está la clave, de tanto repetir ese mapa mental, verlo todos los días, mi mente logró asociar un profundo dolor al hecho de seguir fumando, porque podía morir antes, porque podía perder amistades, o evitar hacer nuevas, porque podía alejar una posible novia o esposa, porque quizá sufriría cáncer de garganta o de boca, porque podría sufrir un enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, y la verdad no quisiera más adelante terminar cuidado obligatoriamente por una enfermera, sin respirar bien o algo así. Pero no nada más eso, también logré asociar un gran placer al hecho de dejar el cigarrillo, entendí que podía disfrutar mejor de la vida, ser más sociable, que tendría mucha más energía para trabajar en mi plan de vida, que me sentiría más sano y vital, en resumen, que viviría de una manera mucho más sana.

Así que esa fue mi estrategia para poder dejar el cigarrillo. Y aquí la resumo en unos sencillos pasos para poder dejar de fumar.

Número 1: Comprometete a dejar de fumar.

Número 2: Crea tu propio mapa mental y asegúrate de diseñarlo de una manera que asocies un fuerte dolor al seguir fumando, y un gran placer al dejar de fumar.

Número 3: Para diseñar tu mapa mental busca experiencias de todo tipo, en internet, en foros, hospitales de tu ciudad, amigos, familia, conocidos, compañeros de trabajo, vídeos, etc etc.

Número 4: Una vez que has diseñado tu propio mapa mental. Tu siguiente tarea es revisar tu mapa mental diariamente. Te lo explicaré en esta sencilla metáfora. Tu hábito de fumar es como una mesa, una mesa para sostenerse y mantenerse en equilibrio, debe apoyarse en sus cuatro patas. ¿Verdad? Pues una vez empiezas a revisar diariamente tu mapa mental, el que creaste en los dos anteriores pasos, las patas de referencia de la mesa se empiezan a debilitar, y en este caso, la mesa equivale al hábito de fumar. Una vez que las patas de la mesa (mesa = hábito de fumar), se empiezan a debilitar, la mesa pierde el equilibrio, ya no está tan equilibrada como al principio, ya no es estable ni segura donde está, lo cual nos lleva al siguiente paso:

Número 5: Para este punto, ya las patas de la mesa, o sea tu hábito de fumar, está debilitado, con todas las imágenes, experiencias, fotos, reportajes que has visto. Así que este paso es darle el último golpe a tu rival, eliminar por completo el cigarrillo de tu vida, apoyado en su propio mapa mental, eliminar el cigarrillo te parecerá la cosa más fácil que hayas hecho, porque ya asocias un gran placer al dejarlo y un gran dolor al seguir con él, la mente asocia rápidamente el cambio, y como consecuencia eliminas tu hábito y empiezas a vivir una vida mucho más sana, donde te aseguro, que es una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida.

Último paso: El último paso, es ser constante los días y semanas siguientes, aunque no será difícil, en mi caso no sufrí ansiedad, ni algún efecto negativo, antes todo lo contrario, me he sentido mucho mejor, más sano, y más vital para trabajar en mi plan de vida. Si quieres puedes seguir revisando tu mapa mental y apoyándote en él hasta que no quede ningún rastro de ese hábito y puedas estar seguro que nunca volverás a fumar.

Para terminar, quiero decirles que muchas personas intentan dejar este hábito, u otro hábito negativo de golpe, y pocas veces funciona ya que ante un cambio tan brusco, y sin haber debilitado las patas de referencia de la mesa, o sea del hábito negativo, el hábito sigue igual de fuerte, y por lo tanto por más que intente dejarlo, no podrá hacerlo. Pero si aplica juiciosamente esta estrategia, le será más fácil y menos tortuoso eliminar este hábito. Cabe aclarar que se puede utilizar esta estrategia para cualquier otro hábito que nos esté limitando ;)

El hábito de fumar, es un hábito tan nocivo y que tanto daño hace a muchas personas en el mundo, cada día cobra muchas vidas, y que sin lugar a dudas, afecta negativamente nuestro rendimiento y nuestra calidad de vida en todos los aspectos.

Bueno amigos, es el final, espero que esta técnica, realmente les pueda ayudar a dejar de fumar y a vivir un mejor estilo de vida, mucho más sano y vital.

Gracias. Mi nombre es José.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Vive Mejor Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger