sábado, 7 de noviembre de 2015

¡Por qué no debes contarle tus metas ni planes a nadie!

Hola,¿Cómo están? Espero que muy bien :). Hoy quiero hablarles de un tema que no es conocido para muchos, pero que nos demuestra como nuestro subconsciente y las emociones a veces pueden jugarnos una mala pasada a la hora de hacer realidad esos objetivos que nos hemos propuesto.

Se trata de el dilema entre contar o no contar tus sueños, tus planes, tus objetivos, a tus amigos, hermanos, familia o cualquier otra persona. Bien, pues entremos en materia.

Muchos de nosotros nos sentimos motivados, nos sentimos realizados al contar nuestros proyectos, nuestras metas, nuestros planes, nuestros objetivos a corto, medio o largo plazo. Sin embargo, este es precisamente el problema. El problema es que al contar nuestros sueños con detalle, y con mucho entusiasmo, nos sentimos realizados, y ese es el problema, que una vez hemos terminado de contar nuestros planes, perdemos esa motivación, ¿qué pasa cuando tu cumples una meta sea la que sea?  que te sientes realizado, y ¿Qué pasa cuando te sientes realizado? que dejas de hacer lo que tenías que hacer,que pierdes motivación, que pierdes esa expectativa y entusiasmo que tenías antes de contar todos tus planes con detalle. Y tan bien que nos sentíamos antes de contarles.

Esto tiene una explicación científica. El cerebro tiene grandes dificultades para diferenciar entre "Decir" y "Hacer". Es decir, el cerebro no diferencia cuando dices algo y cuando haces algo. Por lo tanto cuando estás contando tus metas o tus planes, tu cerebro lo identifica como si ya las hubieras hecho realidad. Entonces es cuando pierdes motivación y sentido de dirección, y dejas de hacer lo que tienes que hacer para cumplir tus proyectos.

Otra de las razones es el falso sentido de avanzar. Cuando contamos nuestras metas, también podemos sentir la sensación de que ya estamos avanzando, que hemos dado un paso hacia adelante en el camino a sus metas. Sin embargo estás exactamente en el mismo lugar que estabas antes de contar todos tus planes, y esa sensación, no es más que nuestro cerebro incapaz de diferencia entre hacer y decir. Avanzas camino a tus metas, cuando trabajas en ellas cada día, y actúas, más no cuando las cuentas.

La solución. Puede ser no contar tus metas, y menos sólo por la mera satisfacción de contarlo, no al menos sin tener un avance importante en ellas. O si las vas a contar al principio, asegúrate de que las personas a quienes se las cuentas, son personas que están 100% dispuestas a ayudarte a cumplir tus metas. no personas con sólo curiosidad de saber, o poco interés, y que no están dispuestas a ayudarte realmente.

Otra táctica puede ser en caso de que quieras contar tus metas, buscar una manera de que cuando las cuentes, no te motive, ni despiertes esa sensación de sentirte realizado, para que no pierdas la motivación, el sentido de dirección y la expectativa en torno a tus planes.

Espero te haya puesto a reflexionar sobre a quien y como cuentas tus proyectos, y sepas que sin saberlo, puedes estar perjudicando tus planes, sólo por un detalle, que parece poco importante, pero que quizá tiene más inferencia que la que tu te imaginas.

Un abrazo y vuela alto :)

19 comentarios:

Unknown dijo...

Que interesante!
Cuando he abierto el post esperaba encontrar que al contar nuestros planes a otros, estos podían desmotivarnos haciéndonos ver la imposibilidad de nuestro proyecto o haciendo juicios sobre nuestra capacidad, sin embargo me he llevado una sorpresa muy buena con lo que he encontrado.
Nuestro cerebro es una maquina perfectamente engranada pero lo cierto es que a veces tiene algún que otro fallo por sistema como esa dificultad en establecer la diferencia entre decir y hacer de la que hablas, habrá que replantearse eso de contar los planes por nuestro propio crecimiento

Unknown dijo...

Me parece muy acertado lo que explicas y además se estrella con la teoria del dichoso positivismo "sí no lo dices no existe,ni se hará realidad"
Como si alguien deseara las situaciones duras por las que pasa a veces y como sí el simple hecho de repetir lo deseado lo hiciera realidad.
Voluntad,trabajo e información como la expuesta por ti nos hacen más consistentes a la hora de configurar y hacer realidad un proyecto.

Me ha gustado mucho conocer y leerte.Gracias y saludos.

Jose dijo...

Me Alegra que te haya gustado, Andrea. Un Abrazo.

Jose dijo...

Muchas gracias por tu comentario, el gusto es mío porque hayas comentado. :)

Unknown dijo...

Lo mejor que leí en años🏄🏾

Jose dijo...

:)

Unknown dijo...

Wow definitivamente cierto!! Decir y hacer, son cosas muy diferentes... ahora entiendo lo que me pasó!!

Unknown dijo...

Me encanto lo voy a usar para mi programa de radio esta semana a traves de 94.3fm aqui en New York y elbonitofm en tune in y dandole el credito a ustedes por tan maravillosa informacion.
www.elbonitofm.com

Unknown dijo...

Espectacular!! Me encanto!!

Jose dijo...

Muchas gracias por tener en cuenta, el propósito es siempre ayudar a mejorar la vida. Un Saludo :)

Unknown dijo...

Pero supongo que eso pasa cuando tienes una voluntad débil y te falta determinación, si realmente persigues unos objetivos y estás decidido a conseguirlos tiene que haber una razón muy poderosa para que aflojes ese empeño.Hemos de creer más en nosotros mismos y no ser tan débiles para que a la mínima perdamos motivación.Es una opinión.

Unknown dijo...

Me alegra haber leído y aprendido todo esto hoy Grasias un abrazo.

Unknown dijo...

Yo tembién he oído la opinión de que la energía se diluye y pierde fuerza la intensión que se desea.
Creo que también depende mucho de la persona a la que se la cuentas pues si ella se suma positivamente
a tu empeño, creo que ayudará sin dudas y fortalecerá tu energía.
Todo esto es muy real y a la vez tiene su parte de subjetivismo, de acuerdo a la fortaleza mental que tenga la persona, pero de todas formas es bueno y muy interesante conocer todas estas cosas.
Le agradezco mucho a todos los que trabajan, como ustedes, para el desarrollo personal.
!Un abrazo!

Jose dijo...

Hola, gracias por valorar trabajo, todo es por la gente, y aunque este sitio apenas inicia, esperamos llegar a miles de personas :)

Jose dijo...

Tienes razón. Pero no está de más.

Jose dijo...

A ti. :)

Jose dijo...

(Y)

Anónimo dijo...

Muy bueno, mi papa siempre dice "no voy a decir nada para que se de" vaya viejo sabio que es.

Jose dijo...

Sin duda alguna, lo es.

Publicar un comentario

 

Vive Mejor Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger