sábado, 7 de noviembre de 2015

Qué es la Resiliencia

Hola lectores, hoy traigo un tema que sé que será de mucha ayuda para tanto situaciones presentes, como situaciones futuras, es un arma muy poderosa, aunque por momentos puede parecer difícil implementarla  a nuestra escala de valores de nuestra propia vida, y más aún, colocarla en un lugar de privilegio, es un arma de gran poder que te ayudará en situaciones realmente difíciles, como la perdida de un ser querido, un accidente, bancarrota financiera, problemas de salud graves, o algún trauma por haber experimentado, o visto un suceso traumático, como asesinato, robo, violación, etc. 

Este tipo de experiencias pueden debastar la vida de cualquier persona, de no estar preparada para afrontarla de una manera que pueda recuperarse de ese estado incapacitador en el que se encuentra, y volver a llevar una vida normal,encontrar una manera de resistir  una circunstancia traumática o dolorosa y adaptarse a un nuevo entorno de manera exitosa, que pueda encontrar en su nuevo entorno una vida capacitadora y feliz.

Como hemos dicho antes, una situación demasiado fuerte puede desbastar a una persona de no saber afrontarla, es la razón por la que muchas personas cometen suicidios, se entregan a las drogas, dejan de preocuparse por su vida una vez han sufrido la pérdida de un papá, mamá, o ambos, hermanos, hijos, que un matrimonio de muchos años se acabe, que haya sufrido un accidente y haya perdido una extremidad, que tenga una enfermedad terminal, graves problemas financieros, maltrato físico o piscológico, abuso sexual. Y es por falta de resiliencia, cuando sufrimos una situación devastadora, nos encontramos con sentimientos de desolación, de depresión, tristeza, angustia, llanto, perdida de la esperanza, una percepción del mundo que no nos motiva, a veces ni en lo más mínimo, y para completar, en algunas ocasiones hasta pensamos que es mejor acabar con nuestra vida, o que deberíamos estar muertos para terminar con el dolor que estemos sintiendo, en cambio no podemos controlar lo que sentimos, no creemos que podamos salir de allí, ni creemos en nosotros mismos lo suficiente como para encontrar una salida, y por lo tanto no podemos resistir. 

Pero, hay un arma secreta para combatir esos sentimientos y emociones que aparecen después de que nosotros hemos sufrido una situación trágica, o compleja de superar para nosotros. Y es la Resiliencia. La resiliencia es definido como la capacidad que tiene un objeto de volver a su situación original, después de sufrir una fuerte presión. Aplicado a los seres humanos, resiliencia es la capacidad de un ser humano de resistir a una fuerte situación adversa, para volver a su estado original, o adaptarse eficazmente a un nuevo entorno, después de que ha experimentado una situación Traumatica. 

Es decir, si tienes graves problemas económicos por ejemplo, la Resiliencia es la que te dará la capacidad de sobreponerte a esa adversidad y resistir mientras esta pasa. Puede ser la diferencia entre levantarte, y buscar de todas las maneras posibles una forma para resolver esa situación enfocándote en la solución, la resiliencia es la que te puede dar la capacidad para resistir en esos tiempos difíciles y no darte por vencido, y no tenerla puede significar quedarte estancado, cada vez más hundido en ese hoyo en el que estás, sin buscar activamente una solución al problema, y quejarte de tu situación sin hacer nada.

La Resiliencia no es algo que una persona posea o no posea, es, casi como cualquier otra cosa en el mundo, algo que se puede aprender, entrenando la mente correctamente. La clave es recordar que la base de un nuevo aprendizaje es la repetición. Ser resiliente es resistir a la adversidad por más dura que esta sea, recordando que es algo temporal, es ver el futuro de manera positiva, es sacar lo bueno de cada situación de la vida, es confiar en las propias capacidades y creer en si mismo aún cuando todo vaya mal y parezca que no hay salida. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA RESILIENTE: 

 Tienen una auto-estima Sana.
➧ Confían en si mismos y en su capacidad para salir adelante.
➧ Son optimistas ante el futuro sin importar que tan difícil puede ser una situación.
➧ No le huyen a los problemas, ni hacen como si no existieran, por el contrario los enfrentan.
➧ Tienen un físico más sano.
➧ Son más sociables.
➧ Sufren menos de depresión.
 Se comprometen a mejorar cada día.
➧ Permanecen en control de su mente aún en situaciones difíciles.


¿Cómo ser una persona Resiliente ante las adversidades?

La pregunta del millón, cómo podemos aprender a ser unas personas resilientes, cultivar este hábito, que es, si no el que más nos puede ayudar y apoyar en la vida, por lo menos si uno de los más importantes. Pues aquí les dejo unas cortas pautas, para empezar a aplicar inmediatamente, y cultivar el hábito de la resiliencia. 

➧ Deje de echarse la culpa. 
Muchas personas después de un suceso trágico o doloroso,se enfocan todo lo que pudimos hacer para evitar tal suceso. "Y si no hubiera hecho ese negocio, y si hubiera impedido que saliera a la calle, tal vez yo pude haberlo evitado, no debí haberle dicho eso, debí haber llamado al médico, al policía, no sé como no me di cuenta" ¿Le suena familiar?, bien, pues para ser una persona resiliente, debe liberarse de esa pauta de querer echarse la culpa por algo que haya sucedido. Ya que los acontecimientos de la vida cambian constantemente, y son muchas combinaciones y situaciones, los bancos, el dinero, los negocios, las experiencias de la vida, las circunstancias, que ni usted ni yo podemos controlar, parte del mundo es trágico, y seguirá siendo así siempre.  

➧  Libérese de la creencia de "no saldré de esto nunca." Esto es delicado y crucial. Algunas personas pasan toda su vida, abrumados por un trauma, consecuencia de una fuerte adversidad que hemos sufrido, e implantan en su mente la creencia arraigada de que no es posible salir de una situación difícil, y que ese es su destino. Para ser una persona resiliente, debe romper esa barrera, eliminar esa creencia, y sustituirla por una más capacitadora. No es que sea una verdad absoluta que no se puede salir de una situación difícil, de desolación, de tristeza, de rabia, o alguna otra, es que el hecho de creer firmemente que no se puede salir de esa situación, hace que esa creencia se convierta en una profesía que se cumple a si misma. Y seguirá siendo así, nunca podrá salir de ese estado, a menos claro, que usted decida...

➧ Asumir el control de su mente. Puede estar en este momento devastado o devastada por que acabó de morir un ser querido, perdió un negocio importante, está en graves problemas en su pareja, sufre de abuso físico, psicológico, se encuentra desolado o desolada, desmotivada o desmotivado, sin esperanzas, extraña su pasado, pero, deténgase un momento, y tómese un tiempo para reflexionar, para colocar en orden su mente con claridad, para analizar cada cosa que siente, cada cosa que pasó, para crear un mapa mental de todo lo que ve y siente. Luego trate de ver lo bueno de cada cosa, y desarrolle patrones que le hagan sentir mejor incluso si se siente realmente mal. Por ejemplo, si perdió a su hermano por un accidente, se encontrará devastada o devastado, encuentre una pauta que le haga sentir mejor. Un ejemplo es "Mi hermano falleció, en una situación que no pude controlar, pero la mejor manera de que él, esté dónde esté, esté orgulloso de mí, es tratar de hacer de mi vida algo maravilloso, aunque esté dolido/a, puedo resistirlo, superar este sentimiento temporal, y ser feliz en nombre de él, esa es la mejor manera para demostrarle que lo seguiré amando y recordando siempre.", ¿No le parece mejor esta pauta que una de "No saldré de esto nunca"?. Y eso lo puede hacer tomando el control de su mente. Una vez se decide a hacerlo, puede aprender a resistir momentos difíciles y ver el futuro con expectativas de algo bueno. :) Esto aplica para cualquier sentimiento negativo, de cualquier situación negativa, así no sea aparentemente muy grave.

➧ Resista! No importa que tan difícil se esté sintiendo, o que tan difícil se sienta alguna vez en su vida, en su futuro, siempre es temporal. Pero si usted se cierra a la idea de que es un sentimiento eterno, que
nunca saldrá de allí, nunca saldrá! Véalo como algo normal, y, Resista!, resista, resista, resista.De eso se trata la resiliencia, de resisitir, una vez ha resistido lo suficiente, verá las cosas de una manera positiva, y entrará en estados más capacitadores que lo forjarán y lo ayudarán en las pruebas más duras de la vida. 

Para terminar, recuerden, no confundir, ser Resiliente no es no sentir dolor, es resistir a él y superarlo, es saber adaptarse a una situación determinada. inclusíve, salir siendo una mejor persona a causa del dolor. Y entre mejores personas seamos, más podremos contribuir a otros a mejorar sus vidas, y tendremos una vida más plena, por más difícil que haya sido un trauma que hayamos vivido. Pero, recuerde que para eso,debe creer que puede hacerlo, esto es clave.

¿Ha escuchado de esas personas que lideran fundaciones para el cáncer, qué una vez tuvieron familiares que fallecieron por culpa del cáncer?, bueno, este es sólo uno de los miles de ejemplos de ser una persona resiliente. Seguramente sufrieron, pero lograron resistir a su dolor, lograron creer que podían homenajear a sus familiares haciendo algo para ayudar a otras personas, y sí que podían mejorar sus vidas, y lo lograron. Aquí otros ejemplos.


DOS EJEMPLOS DE RESILIENCIA:
Christopher Reeve, nació en 1952 y es conocido a partir de 1978 por su rol de Superman. En mayo de 1995 sufrió un severísimo accidente cuando practicaba equitación al fracturarse la vértebra superior de su espina dorsal y quedó paralizado completamente. Después de una delicada cirugía y 8 meses de rehabilitación Christopher podía maniobrar su silla de ruedas eléctrica aspirando o soplando por una manguera. ¿Qué tragedia, verdad? Christopher Reeve, excelente ejemplo de resiliencia, persistencia y determinación.


Jessica Cox nació en Arizona, EE.UU., en 1983. Jessica escribe en máquina de escribir, toca piano, ha obtenido la clasificación de cinturón negro en Taekwondo, maneja automóvil, obtuvo su grado de bachiller en psicología en la Universidad de Arizona y ha obtenido su licencia de piloto para manejar aviones y da charlas de motivación. 

Jessica nació sin brazos.



Y además, hay miles de personas en el mundo, que han sabido superar las más diversas y duras adversidades. Cientos, miles de personas que han perdido algún familiar, por enfermedad, asesinato, otros sufren o tienen familiares o amigos con enfermedades terminales, otros tienen alguna deformidad física, otros han estado en la ruina, incluso durmiendo en la calle, otros han perdido su pareja, han terminado su matrimonio, otros han sufrido otras situaciones no tan graves, y sin embargo han salido adelante, se han superado, han dejado su dolor atrás, y hacer de sus vidas, algo maravilloso, otros sin embargo, no logran superarlo, se quedan a mitad de camino, caen y se quedan ahí para siempre, o peor aún, prefieren acabar deliberadamente con su vidas. La Resiliencia puede ser la diferencia entre una u otra, entre resistir y superarse, o rendirse y sufrir.

Amigos es todo, espero les ayude a ser resilientes, para sus situaciones difíciles y su necesidad de adaptarse, recuerden que todo es como ustedes decidan que sea. Abrazos cálidos! :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Vive Mejor Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger