sábado, 7 de noviembre de 2015

5 creencias que te impiden progresar en la vida.

Nuestra mente es una interminable caja de sorpresas y de misterios, y más aún para alguien que no tiene plena consciencia de sus sentimientos, de aquellas emociones que siente en un momento determinado, de porqué siente eso, y de dónde viene eso que siente. 

Y como dice Tony Robbins en su libro "Despertando al gigante Interior", ese tipo de emociones pueden ayudarle a conseguir sus metas y vivir una vida plena. Sin embargo, el problema nace cuando esas emociones no son aprovechadas como debe ser y como consecuencia nacen una serie de creencias limitantes que nos impiden crecer y progresar en la vida, luego nos quedamos estancados, como en un callejón sin salida que nos impiden superar las adversidades y crecer como personas. 

Hoy he sacado una lista de 5 creencias que te impiden progresar la vida, al leerles puedes sentirte identificado con alguna y reflexionar sobre si debes eliminarla de tu vida. Iniciemos con la lista:

5: El gobierno o el sistema son los culpables de mi situación. Muchas personas, prefieren delegar la responsabilidad de sus vidas en un factor externo, y el sistema de un país o su gobierno son la excusa perfecta para sentir que ellos no tienen ninguna responsabilidad acerca de su situación, y este sentimiento de que ellos no tienen la culpa de nada, los hace sentir bien, aunque sea un engaño producido por ellos mismos. Si bien es cierto, que un gobierno influye directamente sobre el aspecto general de una nación, o de un grupo en especial, no influye en tu vida personal, en tu vida individual y en tus propias circunstancias. Debes aceptar que la única persona responsable sobre el destino o situación de su vida, es usted mismo, una vez interiorizas esto, tomas el control de tu vida y te vez más dispuesto a conseguir cada uno de los objetivos que te has marcado.

"Aunque ellos juegan un papel en la dirección de a dónde se dirige la bolsa del mercado, ellos no tienen un efecto de a dónde va la bolsa de cada individuo, o en si haces o no haces dinero en el mercado. Entonces, aunque ciertamente debemos votar y participar en el proceso, debemos entender que no hay otra persona -sino tu- que tendrá un efecto sobre tus resultados en tu vida individual. ." Jim Rohn

4: El éxito es cuestión de Suerte. Esta es una muy común. Tenemos la tendencia a decir que el éxito es cuestión de suerte, que las personas que han logrado llevar a la realidad sus proyectos, sus negocios, sus hogares, o cualquier temática relacionada a sus vidas. Tenemos la tendencia de mirar la cumbre porque es fácil, es fácil mirar y juzgar a partir del éxito de una persona, pero lo que no vemos, es todo lo que esa persona tuvo que pasar para llegar ahí, todo el esfuerzo, sacrificio, determinación, trabajo, disciplina día tras día que han tenido que pasar para alcanzar sus metas. 

Y es que estamos en la época de la gratificación instantánea, queremos recompensas rápidas, en vez de los grandes placeres a largo plazo, porque la gratificación pronta, no requiere mucho esfuerzo, mientras que la sensación de un sueño hecho realidad, aunque sea mil veces mejor, no estamos dispuestos a pagar el precio por ello. Queremos levantarnos mañana con nuestros sueños hechos realidad, pero no queremos esforzarnos años y años para lograrlos. Entonces espero que comprendas que el éxito no es cuestión de suerte, hay que prepararse, hay que aprender, hay que sacrificarse.

3: Yo no sirvo para eso. Otra de las creencias mal infundadas, es que tú no eres bueno para una determinada actividad, como un oficio, una destreza, una tarea, una materia, un arte, una carrera, etc. Y es totalmente falso, en los colegios o universidades le venden la idea a los estudiantes que "no son buenos para las matematicas" "no son buenos para educación física" o para ingeniería, u otra cosa. 

Y no puede haber una idea más errónea, ya que no existen personas que no hayan nacido para una determinada cosa, hay personas sin disciplina, sin compromiso, sin determinación por aprender esa temática determinada. Así que la próxima vez que encuentres a una persona que te diga que "No soy bueno para.." "No sirvo para" ya sabes que no es que no sirva para ello o le falte inteligencia, lo que le falta es disciplina, compromiso y determinación para aprender la temática en sí.

2: El fracaso es algo malo que debo evitar. Otra de las creencias limitantes que tendemos a aceptar como ciertas,es que el fracaso es algo permanente o que es algo malo, un enemigo que debemos evitar. Como ya dije antes, las emociones pueden ser aprovechadas para hacer realidad nuestros proyectos, como experiencia para el futuro. Por lo general cada una tiene un mensaje, y las emociones que vienen acompañadas con el fracaso, son desilusión, decepción., frustración, sensación de que todo terminó, etc. (Lea aquí: El fracaso como camino al éxito

Pero si algo identifica a las personas de éxito, es que ellos aprendieron más del fracaso, que de su éxito. Puesto que sus fracasos les dieron armas valiosas y lecciones que después los guiaron en el cumplimiento de sus objetivos. Aprendieron a ser resilientes, y a levantarse de las caídas, esto es algo fundamental, ver el fracaso como una prueba de la vida para ver que tanto puedes levantarte, que tanta es tu capacidad de resiliencia. Así que debes entender que el fracaso no es tu enemigo, de hecho es uno de los mejores amigos del éxito. ¿No me crees? pregúntale a alguien que haya tenido éxito ;)

"La vida es 10% de lo que me ocurre y 90% de como reacciono a ello" 
-Charles Swindoll.

1: El dinero es malo. Esta es otra de las creencias mal infundadas entre la sociedad, que el dinero es malo, que es la causa de tantos problemas en el mundo. Dejame decirte algo, el dinero no es la llave de la felicidad, pero si es necesario y te puede servir como puente para mejorar no sólo tu calidad de vida, sino la de tu familia, además de cumplir tus objetivos personales.

Muchas personas dicen que el dinero corrompe a la gente, "la daña", o le hace ir en contra de sus principios, sin embargo, el dinero es igual que un cuchillo, puedes usarlo para cortar un trozo de mantequilla o para matar a alguien. El problema es la persona, ya que es la persona quien lo utiliza. 

El dinero no es malo, el dinero no es más que una herramienta que bien utilizada puede serte muy útil para cumplir tus sueños y vivir una vida plena. Porsupeusto, si tu meta en la vida es tener mucho dinero, sin objetivos personales, relaciones, hogar y otros, sólo te hará sentir vacío y solo.

"Si no cultivas tu mente, tu espíritu y tus relaciones, las cosas materiales te arruinarán la vida"

COMO ELIMINAR CREENCIAS LIMITANTES.

A continuación, les voy a dar una lista de 5 pasos para cambiar una creencia limitante :)

1: Pre-contemplar su creencias: Esta etapa se trata de contemplar la posibilidad de cuestionar su creencia, y abrir su mente a esa posibilidad, en vez de cuidarla y
protegerla ciegamente, entendiendo que quizá le puede estar limitando.

2: Contemplar la posibilidad de cambio: En este paso usted contempla la posibilidad de cambiar su creencia en caso de que no le esté ayudando para el cumplimiento de sus metas.

3: Investigar cuales son sus creencias y cuestionarlas: En este punto ya ha aceptado la posibilidad de cambiar las creencias que no lo fortalecen como persona. Debe tomar sus creencias del tipo "Yo creo que" "Yo creo que esto no se puede", e investigar a fondo si realmente eso que cree es verdadero, o es una creencia limitante sin fundamentos. Puede investigar por internet acerca de su creencia. Para averiguar cuales son sus creencias, puede apoyarse en sus pensamientos, sus actos, sus gustos. Si por ejemplo cree que el fracaso es algo malo o permanente, puede leer una biografía de alguien exitoso, y darse cuenta que gracias a sus fracasos obtuvo su éxito. En caso de que ya tenga una creencia que lo ayude, y lo confirme usted, entonces no es necesario eliminarla.


En el cumplimiento de los objetivos trazados en el camino a tu meta, puedes cambiar, agregar o modificar las creencias para ir de un objetivo a otro. A veces ciertas creencias no funcionan para ciertos objetivos.

4: Aceptar cuales son sus creencias limitantes. Una vez ha cuestionado sus creencias, y ha obtenido suficientes referencias para saber cuales son sus creencias erradas y que lo están limitando, el siguiente paso es aceptar, es decir por ejemplo, "creer que el fracaso es algo malo me está limitando porque me impide tomar el riesgo de iniciar un nuevo negocio", pero adaptándolo a su creencia limitante sea cual sea. Recuerde que las únicas creencias que lo pueden estar limitando, no son las 5 del post únicamente, sino pueden ser muchas más. Cualquier creencia que sienta que lo está limitando, es una creencia limitante.

5: Sustituir su creencia limitante.. Una vez ya ha aceptado que tiene creencias limitantes, y cuales son, el siguiente paso es su eliminación por completo, pero no se elimina directamente, sino que se cambia por una que lo ayude. Para este punto ya ha evaluado sus creencias, ya las ha cuestionado, ha buscado información sobre ellas, y ha debilitado las creencias que lo limitan y ha entendido que quizá no son tan ciertas como usted pensaba. Para este punto es más fácil eliminarlas, porque ya están más debilitadas, así que elimine esa creencia que usted tomaba como veráz de su mente, y sustituyala por otra que lo ayude, es decir, "Es cierto, el fracaso no es algo malo, de hecho, puedo aprender mucho de él". En este proceso elimina su antigua creencia, cambiándola por una nueva.

6: Mantenimiento: El último paso, es interiorizar la nueva creencia: "El fracaso definitivamente no es algo malo, no me había dado cuenta que hasta las personas más exitosas, lo han sufrido y han sabido aprovecharlo para aprender de él". Una vez la interioriza y la mantiene, ya estará listo para ver su vida y su futuro desde una nueva perspectiva y se le abrirán puertas que no se le habían abierto antes. Recuerde que el tiempo para cambiar una creencia no es mucho, pueden ser minutos, una hora, no necesita semanas ni meses para ello ;)




Las creencias limitantes son un cáncer que no nos dejan sacar a relucir nuestro máximo potencial, y muchas veces nos impiden ser felices y disfrutar de nuestra vida. Bueno amigos, es el final de este post sobre las creencias limitantes y como cambiarlas, espero de verdad les ayude y los encamine para cumplir sus objetivos. Recuerden, una sola vida, una sola oportunidad :)
Un abrazo!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Vive Mejor Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger